El museo de la nieve del valle de Arán

En el municipio de Naut Arán y concretamente en el poblado de Unha, se encuentra un museo de lo más interesante, hablamos del Museo de la Nieve. Inaugurado hace tan sólo cuatro años, el museo de la nieve tiene un total de 500m2 de exposición permanente más otros 150m2 de exposición temporal.

El edificio donde se encuentra este nuevo museo es una construcción que data del siglo XVIII, aunque luego, ya en el siglo XXI fue restaurada precisamente para acoger este museo. Es por eso mismo que en el interior se mezcla de forma excelente elementos tradicionales de la cultura aranesa con las nuevas tecnologías.

El museo se divide en tres plantas:

Primera planta

En la primera de ellas se hace un recorrido por la nieve en su sentido más científico. Aquí se pueden contemplar diferentes exposiciones audiovisuales, así como pantallas táctiles y la formación de cristales de hielo, aludes o glaciares.

Segunda Planta

En esta planta se muestra una amplia exposición etnográfica de la nieve en el valle de Arán. Titulada “Cuando la nieve sufría”, muestra un recorrido por el invierno del valle durante los años 50. Una época en la que los habitantes araneses sufrían y de que manera el invierno. Las casas en aquel entonces no “abrigan” lo que ahora, la vestimenta era muy diferente y el aislamiento era notable.

Tercera Planta

Por último, en la tercera planta nos muestra una visión más deportiva de la nieve y que sin duda ha permitido al valle darse a conocer internacionalmente.

La entrada tan sólo cuesta 3 euros, y puede visitarte de lunes a miércoles de 10 de la mañana a 13 de la tarde, y de jueves a sábado de cinco de la tarde a ocho de la tarde.