En esos días que da pereza pisar la calle, una rica Olla aranesa para calentar el alma

Como bien sabéis, estamos bajo una tremenda alerta por tormentas y frío. Es obvio que es mejor quedarse en casa. Pues para esos días que da pereza pisar la calle, una rica olla aranesa para calentar el alma es lo mejor que puedes hacer. Si no sabes cómo se cocina, no te preocupes, nosotros te damos las claves.
Antes de comenzar, recuerda que gracias a Pirinalia, puedes tener apartamentos de lujo perfectamente equipados y con todas las comodidades necesarias para pasar unos días maravillosos en el Pirineo y el Valle de Arán. Pasear por sus bosques verdes a la vera de los riachuelos de agua cristalina que baja de los picos nevados no tiene precio. Y si eres aventurero, lánzate a la conquista de Baqueira Beret con tus mejores esquíes o tabla de snow.

Imagen cortesía de Javier Pardina, licencia CC BY
Imagen cortesía de Javier Pardina, licencia CC BY

No obstante, si el día no acompaña, una rica Olla aranesa y olvídate de sufrir. Aquí tienes las claves.

Ingredientes de la Olla aranesa

Para preparar una estupenda Olla aranesa, necesitas los siguientes ingredientes:
Un hueso de ternera, uno de jamón y un espinazo de cerdo para dar sabor. Un cuarto de kilo de gallina y pollo respectivamente. 100 gramos de cerdo y otros tantos de ternera. Si quieres, y solo de forma opcional, puedes añadir rabo de buey o carne de pato. En cuanto a las verduras y legumbres, hace falta zanahoria, repollo, garbanzos y alubias blancas. Acompaña con una taza de arroz, unos fideos normales, una morcilla negra y un huevo. Para aliñar, sal, pimienta, perejil, ajo, harina y migas de pan.

Elaboración de la Olla aranesa

Vamos ahora con la elaboración de la Olla aranesa en esos días fríos en que te has quedado en la comodidad de tu apartamento de Pirinalia:

  1. Pica la carne de ternera y cerdo y mézclala.
  2. Añade el huevo, la sal, el ajo y perejil y la pimienta. Luego echa también el pan.
  3. Con un tenedor, mueve la mezcla hasta obtener una pelota consistente mientras se añade harina para que quede cubierto.
  4. Una vez acabado, dora la pelota en una sartén con aceite de oliva bien caliente.
  5. Con el resto de la carne, se hace un caldo en una olla. La pelota se unirá cuando empiece a hervir. Se deja todo cociendo durante dos horas.
  6. En otra olla se cuecen las alubias blancas y garbanzos.
  7. Una vez pasados los 120 minutos, añadimos las verduras, las alubias blancas y los garbanzos y se deja cocer una hora más.
  8. Ahora es el momento de añadir los fideos, la morcilla y el arroz.
  9. Pasados 20 minutos, tienes preparada una maravillosa y deliciosa Olla aranesa.
Imagen cortesía de Acebal, licencia CC BY
Imagen cortesía de Acebal, licencia CC BY

Déjala reposar unos minutos y sírve la sopa por un lado y la carne por otra. Es un plato delicioso para estos días fríos e invernales que calienta cuerpo y alma.