Pueblos del Valle de Arán: Vielha

castillo vielha

A partir de hoy vamos a hacer un pequeño y humilde paseo por los maravillosos pueblos del Valle de Arán, para que todo el mundo conozca las bondades de un lugar único en los Pirineos, España y Europa. Para comenzar, como no puede ser menos, arrancamos con la capital, Vielha.

Situación de Vielha

Vielha se sitúa como capital del municipio de Vielha e Mijaran, formado por una serie de localidades entre las que destacan Arròs, Montcorbau o Gausac, entre otras. Además, también está considerada como la capital de la comarca del Valle de Arán, perteneciente a la provincia de Lleida, en Cataluña.
Dado su enclave privilegiado, Vielha es mucho más que la capital del valle. Desde siglos atrás es una localidad con gran interés cultural, además de haberse convertido a día de hoy en un centro con todo tipo de servicios orientados al turismo.

Qué ver en Vielha

https://www.youtube.com/watch?v=JaiIkuRzuJ0
Vielha es una población llena de historia, por lo que pasear por sus calles y plazas es una actividad altamente recomendable. Cada rincón del municipio esconde alguna leyenda curiosa que encandila al visitante. Sin embargo, vamos a destacar algunos de sus rincones más atrayentes:

  • El Casco histórico esconde toda la belleza y encanto del Valle de Arán. Pasear por sus estrechas calles es una experiencia única y muy recomendable.
  • Nos hemos referido ya en otras ocasiones al Museo del Valle de Arán en este blog. Situado en el casco antiguo, ubicado en la casa señorial del siglo XVII conocida como la Torre del General Martinhon, guarda toda la historia y síntesis de la historia y geografía humana de este rincón tan particular de los Pirineos.
  • En la Iglesia Parroquial Sant Miquèu podrás disfrutar de arte sacro en plena transición del románico al gótico. Data del siglo XII y en su interior puedes disfrutar del bien conservado y preciado Cristo de Mijaran. Además, también te podrás deleitar con pinturas góticas y barrocas de gran valor cultural.

sant miqueu vielha
Qué actividades hacer en Vielha

Desde Vielha podrás acercarte sin problemas a la estación de esquí más grande de España, Baqueira Beret, que este año ha celebrado su 50 aniversario.
En época estival, puedes disfrutar del ocio y el deporte en actividades como el senderismo, el tiro con arco o los paseos en quad por las frondosas arboledas aranesas, entre otras muchas actividades.
Recuerda que desde Pirinalia te ofrecemos los mejores alojamientos en Vielha, Baqueira Beret y todo el Valle de Arán. En próximas entradas continuaremos conociendo más de este maravilloso rincón natural del Pirineo catalán.

Scroll al inicio