Visita el Museo del Valle de Arán en Vielha

Hoy vamos a hacer una pequeña visita por el Museo del Valle de Arán en la preciosa localidad de Vielha. No hay mejor forma de conocer la zona, la idiosincrasia de sus gentes, la gastronomía y la naturaleza e historia que dando un paseo por este peculiar lugar.

El Museo del Valle de Arán se ubica en la Torre del general Martinhon

Ubicado en la Torre del general Martinhon, el Museo del Valle de Arán se erige en una casa señorial que data del siglo XVII ubicada en pleno corazón del pueblo de Vielha, en el casco antiguo en concreto.
Este lugar ha servido como sede central del museo desde el año 1984, y en él se pueden encontrar todo tipo de detalles de la historia del Valle de Arán, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

museo arán vielha
En el museo puedes imaginar cómo vivían los araneses en el pasado, dado que hay una colección etnológica muy importante. Descubre de dónde viene el idioma, sus costumbres y tradiciones, sus formas de vida, gastronomía y pueblos que han pisado sus tierras sin salir de la Torre del general Martinhon.

Archivo histórico general de Arán

Los primeros documentos sobre la existencia de un archivo en el Valle de Arán datan del año 1616. Concertamente, hablamos de las “Ordinacions” de Juan Francisco Gracia, en las que se hace referencia a un arca encontrada en la iglesia de Sant Miquel de Vielha con una serie de documentos antiguos relacionados con el valle.

iglesia sant miquel vielha
Durante más de 15 años se han depositado en el Museo del Valle de Arán todo tipo de textos localizados por el fondo documental del Consejo General de Arán para que crear el Archivo histórico que hoy se localiza en la Casa del Señor de Arròs, típica edificación del lugar que data de 1820 y que ha sido hoy día rehabilitada como la sede del citado archivo.

La leyenda de la Casa del señor de Arròs

También denominada como Casa Ademà, cuenta la leyenda que la mujer del señor de Arròs le pidió que ubicara la casa en aquel pueblo, dado que ella era oriunda del mismo. La familia estaba dedicada al ganado, aunque se dice que viajaban por negocios a Barcelona, y contaban los ancianos del lugar que en todos los hostales en que se alojaban en el camino eran de su propiedad.
No obstante, las deudas arruinaron la casa, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Arròs i Vila en 1951 y convertida en escuela hasta 1974. Hoy día aloja el ya nombrado Archivo histórico de Arán.

Y esto es solo la punta del iceberg. Reserva ya tu apartamento en Pirinalia y disfruta de la maravillosa historia del Valle de Arán durante unos días inolvidables en un lugar único en el mundo.