3 museos en el Valle de Arán

3 museos en el Valle de Arán

¿Te interesa la cultura, el patrimonio y la riqueza de una tierra como la pirenáica? Si es así, prepárate para conocer estos espectaculares museos en el Valle de Arán.

Museos en el Valle de Arán que no te puedes perder

Comienza el vieja por los tres museos que no te puedes perder cuando vengas al Valle.

Ecomuseo Ço de Joanchiquet

Estamos en un sitio fundamental para poder entender a la sociedad y cultura aranesa. Esta casa museo permite que podamos profundizar en la vida y costumbres del propio valle. Está entre las que han sido mejor conservadas y realmente ha respetado la distribución y el mobiliario que llegó a tener la casa a finales del siglo XIX.

Al entrar, ya en la propia entrada te proporcionarán una guía de lo más interesante donde se van explicando cada habitación y diversas curiosidades de la sociedad aranesa. Las casas eran y siguen siendo la unidad base de la vida social del Valle de Arán, donde podemos entender que sea una zona que históricamente ha tenido unas tradiciones fuertes y gran arraigo a la tierra.

Ubicado en Vilamós, merece la pena disfrutar de su encanto natural y paisajes, siendo este museo propiedad del ayuntamiento.

Museo Dera Val D’Arán

Este museo es de tipo comarcal y está especialmente dedicado a la historia, el arte, la etnografía y etnología del Valle de Arán. Su sede está en Vielha y está ubicado en una casa de tipo señorial realizada en gótico tardío denominada Tor deth Generáis Martinhon. También ocupa la Casa Joanchiquet de Vilamòs y la iglesia de San Juan de Arties.

El objetivo primordial es que se preserve la cultural del valle en todas sus manifestaciones. En el museo puede verse la historia del valle desde la Edad del Bronce hasta los inicios del siglo XXI. En 2008 pasó a integrarse en la Red de Museos Etnológicos de Cataluña.

3 museos en el Valle de Arán

Al estar en un edificio tan histórico del centro de Vielha, podemos disfrutar de la manera más auténtica de descubrir la cultura, tradición e historia del pueblo aranés. Partiendo de su época al ser parte de Occitania hasta que se incorporó a la corona aragonesa. Existen además muchas muestras de artesanía y fiestas que se siguen celebrando actualmente.

Museo de la Nieve del Vall d´Arán

Terminamos esta ruta por los museos del Valle de Arán con el Museo de la Nieve, que se inauguró en 2008 y que se encuentra en el centro del bello pueblo de Unha. Este es un museo temático muy moderno, donde todo gira sobre la nieve. Han realizado una apuesta importante por las nuevas tecnologías, siendo un museo que sorprende y que no debes perderte si eres un enamorado del blanco elemento.

Si te interesa, reserva ya tu casa en el Valle de Arán y descubre los maravillosos museos de este rincón del Pirineo.