7 propuestas interesantes para disfrutar de la Val d'Aran este verano

7 propuestas interesantes para disfrutar de la Val d’Aran este verano

La Val d’Aran, con sus suaves temperaturas de alta montaña en la temporada estival, es una magnífica opción para disfrutar de los meses estivales. Vamos a sugerirte algunas interesantes propuestas para gozar unas vacaciones espectaculares.

Qué hacer en la Val d’Aran este verano

A continuación, prepárate para hacer un espectacular viaje por la Val d’Aran siguiendo estas interesantes propuestas.

Santuari de Montgarri

Esta población está situada a 1.655 metros, siendo hasta los setenta el pueblo habitado más alto del Valle de Arán. Hablamos de un lugar idílico y solitario que se encuentra próximo al Santuario de Montgarri, que cada 2 de julio celebra la famosa romería de Nuestra Señora de Montgarri.

Estamos ante una de las excursiones más típicas del Valle de Arán. Si paseas por el fondo del valle, vas a encontrarte con un bello paisaje donde merece la pena ver el contraste entre los prados de pasto con los frondosos bosques de abeto y pino negro.

 El telesilla Blanhibar, unas vistas de impresión

En el periodo que va del 15 de julio al 30 de agosto, la estación de Baqueira abre el Blanhiblar, que se encuentra en la zona de Beret. Este telesilla logra ascender hasta los 2.200 metros de altura. Una vez llegamos a lo más alto, los visitantes disfrutan de magníficas vistas de Baqueira, Aneto y Val de Ruda mientras toman un refrigerio o un refresco en el Barralh. Su horario de apertura es de 10 de la mañana a 18:00 horas de la tarde.

Además de esto, desde el telesilla de Blanhibar, es posible hacer varias rutas, donde destacan 4 itinerarios a pie y uno en bicicleta.

 Val d’Aran, escenario de rutas de BTT y bicicleta de carretera

Existen muchas rutas que descubrir. En Baqueira es posible contratar rutas guiadas, de cicloturismo y BTT, mediante diversas empresas de la zona.

Las rutas están disponibles de martes a domingo, comenzando a las 9:00 y 9:30 de la mañana.

Obviamente, también puedes ir por libre.

El pueblo de Bausén y el Hayedo de Carlac: Baish Aran

Las famosas hayas de Carlac parecen sacadas de un cuento de niños, siendo unos árboles centenarios que nos dejan con la boca abierta.

Merece la pena también visitar el cementerio de Teresa, que tiene unas vistas de impresión y que coinciden con el sendero de gran recorrido GR 211-2 (variante Les – Bausén – Pontaut, que aconsejamos recorrer si quieres más marcha, con 12 km y 4 h más).

7 propuestas interesantes para disfrutar de la Val d'Aran este verano

Un lugar para la leyenda y la tradición

El Valle de Arán cuenta con multitud de leyendas que pasan de generación en generación. Si nos dedicamos a pasear por las calles de las poblaciones de más tradición, vemos como es una de las propuestas de mayor singularidad y atractivo. La visita más especial consiste en aproximarse a su historia.

Recorrer las calles de los pueblos de la zona hace posible que los visitantes puedan adentrarse en una de las leyendas de más fama del valle. Se dice que el diablo y el arcángel San Miguel se encontraron en el itinerario donde ahora se sitúa la Oficina de Turismo de Vielha. En este lugar tomaron la decisión de echar a suertes el dominio del valle, por lo que tiraron piedras a una pared montañosa: la roca de los 9 agujeros. La victoria fue del arcángel por 9 a 1, por lo que el Valle de Arán pasó a quedar bajo custodia celestial y por ello los araneses le dedicaron su parroquia.

Otra propuesta de gran interés es visitar la cueva en la que vivió el Gigante Mandrónius, un personaje histórico que, según dice la leyenda, luchó contra los invasores romanos. Muchos años estuvo escondido en una cueva en las próximidades de Betlán, acabando sus días en Garòs, donde ordenó a sus hombres que cavaran su fosa. A mediados del pasado siglo XX, un vecino de la zona que sembraba patatas encontraba los restos de un esqueleto de gran altura.

Se piensa que durante años la imponente torre de la iglesia de Garòs guardó la calavera que se atribuyó al Gigante Mandrónius. Algunos guías araneses, incluyen en sus itinerarios culturales la visita a la cueva donde vivió y cuentan detalles de su vida.

 Los lagos del valle

Cuando hablamos del Valle de Arán, lo hacemos de un sinónimo de la naturaleza. El entorno inigualable se define por el contorno de sus montañas, bosques frondosos, el recorrido de sus ríos y el murmullo de sus cascadas. Pero también está caracterizado por sus grandes lagos, donde destacamos: el Circ de Colomèrs y el más importante, el del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Aran Park, el parque de fauna de los Pirineos

Este parque es de las mejores opciones para visitar en familia durante los meses de verano. Una novedad importante para los visitantes es la posibilidad de poder conocer a los cachorros de la osa Luna. Podrás ver toda clase de animales que viven en semilibertad, caso de lobos blancos y grises, osos, ciervos, linces, buitres, marmotas, etc.

¿Te llama la atención? Pues ya puedes reservar tu casa rural, piso o apartamento en la Val d’Arán y venir a visitarnos este verano.

Scroll al inicio